Hola mamis, primero quiero explicarles qué es la telemedicina. Significa “curar a distancia”, es decir, se consulta por medio de videoconferencias; y aunque parezca una modalidad de salud nueva, no lo es, al menos en otros países (Estados Unidos, Italia, etc.) ya la usan desde hace varios años tanto en el medio privado, como en los hospitales públicos, y en México; aunque en menor porcentaje.
Y esta pandemia de coronavirus, nos ha motivado a los médicos a buscar otras modalidades de consulta segura, tanto para nuestros pacientes, como para el personal médico, y me parece que teniendo tanta tecnología, y con tantas personas que tienen un celular y/o computadora, debemos aprovechar dicha tecnología en este momento de crisis sanitaria. De hecho, en Estados Unidos muchos pacientes con COVID-19, que están aislados en su casa, son consultados por Telemedicina.
Y sí, algunas mamis dirán: que no es lo mismo que la consulta presencial, y estoy completamente de acuerdo, pero mamis, estamos ante una PANDEMIA, una crisis de salud pública muy grave, debemos adaptarnos y estar a la vanguardia en temas de Salud. Cuando pase esta crisis, por que estoy segura va a pasar, volveremos a la normalidad.
La principal ventaja de la Telemedicina es que se pueden tratar sin problema muchos padecimientos leves, como el control del paciente sano, control de niños con enfermedades crónicas como asma, alergias, etc., y así no tendrás contacto con pacientes enfermos de COVID-19 al acudir a un hospital, pero tiene otras ventajas como estar en la comodidad de tu hogar, sin exponerte al contagio al salir de casa.
Su desventaja es que no se puede hacer una exploración física personal, y por esa razón algunos pacientes si tendrán que acudir a un hospital/consulta presencial en esos casos graves.
Mis pacientes peques y yo, lo estamos haciendo cada vez más, y juntos lo vamos a superar.
Dra Rosi Galván
Pediatra/Neumóloga
Cita presencial y online: 1410876