Atiende a bebés, niños y adolescentes
Circuncisión para niños y recién nacidos en CDMX
¿Por qué podría necesitar mi hijo la circuncisión?
Para la mayoría de los niños, la circuncisión generalmente no es médicamente necesaria, pero hay una variedad de razones por las cuales los padres pueden elegir circuncidar a sus hijos.
Beneficios de la circuncisión según la Academia Americana de Pediatría
- Existe un mayor riesgo de infección del tracto urinario en niños no circuncidados. Esto es más en bebés menores de 1 año.
- Los niños circuncidados tienen un menor riesgo de contraer algunas enfermedades de transmisión sexual en su edad adulta como herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis. Esto incluye el VIH.
- No hay diferencia en la salud y la limpieza (higiene) con o sin circuncisión, siempre que los padres o el niño puedan manejar la limpieza y el cuidado.
- La circuncisión también reduce el riesgo de cáncer de pene durante toda la vida.
- Reduce el riesgo de cáncer cervical en las parejas sexuales.
- Higiene más fácil. La circuncisión facilita el lavado del pene. Sin embargo, a los niños con penes no circuncidados se les puede enseñar a lavarse regularmente debajo del prepucio.
- Disminución del riesgo de infecciones del tracto urinario. El riesgo de infecciones del tracto urinario en los hombres es bajo, pero estas infecciones son más comunes en los hombres no circuncidados. Las infecciones graves en una etapa temprana de la vida pueden provocar problemas renales más adelante.
- Disminución del riesgo de infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados pueden tener un menor riesgo de ciertas infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Aún así, las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales.
- Prevención de problemas del pene. Ocasionalmente, el prepucio de un pene no circuncidado puede ser difícil o imposible de retraer (fimosis). Esto puede conducir a la inflamación del prepucio o la cabeza del pene.
La Academia Americana de Pediatría ha encontrado que los beneficios para la salud de la circuncisión son mayores que los riesgos. Pero la decisión de circuncidar o no circuncidar depende completamente de los padres de un niño.
¿Es riesgosa la circuncisión para niños?
Las circuncisiones realizadas por un médico especialista (cirujano pediatra) rara vez tienen complicaciones. Los problemas que ocurren generalmente no son serios. Las complicaciones más comunes son el sangrado y la infección. El cuidado adecuado después de la circuncisión ayuda a reducir las posibilidades de problemas.
¿Qué cuidado se necesita para un niño que no tiene circuncisión?
Un niño recién nacido normalmente tiene prepucio ajustado sobre la cabeza del pene. Mientras el bebé pueda pasar la orina a través de la abertura, esto no es un problema. No es necesario limpiar el prepucio, solo el exterior, como parte de un baño normal.
A medida que el bebé crece, el prepucio se afloja y puede retraerse (retroceder). Esto puede llevar meses o años. El pediatra verificará esto como parte de los chequeos de su bebé y le mostrará cómo retraer el prepucio. Esto permite la limpieza del área.
A medida que el niño crece, se le debe enseñar cómo retraer el prepucio y limpiarse. El prepucio nunca debe ser retirado por la fuerza. No permita que el prepucio permanezca retraído durante largos períodos de tiempo, ya que esto puede interrumpir el suministro de sangre y causar dolor y posibles lesiones. A veces, el prepucio se atasca en la posición retraída y no se puede tirar hacia abajo. Esto se llama parafimosis y es una emergencia médica.
En algunos niños, el prepucio no se puede retraer debido a una apertura restringida, causando una condición llamada fimosis. Esta afección puede requerir una circuncisión más adelante si no responde al tratamiento médico.
La circuncisión podría no ser una opción si existen ciertos trastornos de la coagulación de la sangre. Además, la circuncisión podría no ser apropiada para bebés prematuros que aún requieren atención médica en la sala de recién nacidos del hospital o para bebés que nacen con anomalías en el pene.
La circuncisión no afecta la fertilidad, ni tampoco se cree que la circuncisión aumente o disminuya el placer sexual para los hombres o sus parejas
Realiza cirugía pediátrica en tres áreas principales
Cirugía General Pediátrica
Procedimientos de las vías urinarias
Procedimientos gastrointestinales

Dra. Lorena Montes de Oca
Circuncisión para niños y recién nacidos en CDMX
Es un Cirujano Pediatra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica, así como también es parte de la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica.
Asociaciones y Certificaciones – Circuncisión en recién nacidos en CDMX
Consulta en Hospital Ángeles Clínica Londres y opera en hospitales avalados por Cofepris
Contamos con anestesióloga pediatra con alta especialidad en anestesia cardiovascular, además de todo un equipo de profesionales que está atento para cualquier eventualidad.
Dirección: Hospital Ángeles Clínica Londres, Frontera 74, Torre Frontera Consultorio 520-1, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México
¡Contáctanos!
10 años de experiencia en Cirugía Pediátrica.
Más de 5,000 cirugías realizadas.
Dentro de las instalaciones
Reconocimiento en Doctoralia
Urgencias las 24 horas en el Hospital Angeles Clínica Londres por la Dra Lorena Montes De Oca
Llama al
Acepta Seguros de Gastos Médicos Mayores – Circuncisión en bebés CDMX
¿Quieres agendar una cita con un especialista en Circuncisión para niños y recién nacidos en CDMX?
Para más información o para programar una consulta, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, contactar por medio de nuestro botón de WhatsApp.
¡Contáctanos!